CUCARACHAS
Si bien hay más de 3.000 especies diferentes de cucarachas, algunas son consideradas plagas mientras que otras son beneficiosas en su entorno natural.
En esta ocasión mencionaremos las dos especies mas comunes en nuestra región y que son consideradas plagas, ya que son vectores de distintas enfermedades, como por ejemplo, el coronavirus.
Estamos hablando de la cucaracha Blattella Germanica, conocida como cucaracha germanica y la cucaracha Periplaneta Americana, comúnmente llamada cucaracha americana.
cucaracha alemana
La Cucaracha Alemana, Blattella Germanica, es la plaga de mayor repercusión económica, es una de las más comunes de encontrar en casas, departamentos, restaurantes, hoteles y otras instituciones. En su período de adultez presentan un color café claro y miden hasta 2,5 cm.
Las Cucarachas Alemanas pueden distinguirse de otras cucarachas porque tienen dos líneas oscuras en el pronoto.
Las ninfas de la cucaracha alemana son parecidas a los adultos, con excepción del tamaño, de las alas y del color más oscuro, casi negro. Cabe mencionar que una de las marcas más notorias en los jóvenes consiste en una línea clara ubicada en la parte dorsal media.
Las hembras adultas producen durante su vida de 4 a 8 ootecas. Cada cápsula contiene de 30 a 48 embriones, los cuales necesitarán alrededor de 28 días de incubación. La formación de la siguiente ooteca empezará después de un par de semanas de puesta la anterior.
Las cucarachas recién nacidas necesitarán atravesar por 6 o 7 etapas ninfales llamados estados, hasta alcanzar el estado adulto. El número de estados ninfales puede incrementarse por efecto de condiciones ambientales así como pérdidas de apéndices como patas o antenas en estados anteriores, pudiendo con esto regenerar las partes dañadas. Para completar todos los estados ninfales bajo condiciones estables se requerirán de 40 a 125 días, dependiendo también de las condiciones ambientales y factores como la dieta. Los estados adultos de cucarachas alemana son capaces de vivir por más de un año, pero en general mueren antes por diferentes causas. Las ninfas muestran hábitos similares a los de los adultos, siendo más activas durante la noche y escondiéndose en grietas oscuras durante el día. Si se llegan a detectar poblaciones de cucaracha alemana durante el día esto indicará que la población probablemente es tan grande que los sitios de alimentación y abrigo se encuentran llenos o que el alimento y la humedad no es favorable por lo cual es necesario alimentarse durante el día; dicho comportamiento indica también que la población se encuentra bajo tensión considerable. Esta especie solamente se ubica en áreas cercanas a humedad y comida como lo son las cocinas y áreas de alimentación, preferirán la madera a diferencia del metal o superficies lisas, sin embargo infestaciones grandes, pueden existir aún en superficies de metal cuando existen además otros tipos de superficies disponibles, esto es fácil de observar en los barcos o en las modernas plantas procesadoras de alimento así como en las cocinas de acero inoxidable y paneles de pared. La cucaracha alemana es en general omnívora siendo particularmente atraída por alimento fermentado o residuos de bebida. Las infestaciones en ocasiones se localizan en áreas donde la cucaracha alemana generalmente no coloniza, como por ejemplo en armarios de los dormitorios. Cuando esto sucede, se debe a altas infestaciones o al efecto de aplicaciones de insecticidas con efecto repelente. En estas áreas las cucarachas buscarán alguna fuente alimenticia pudiendo llegar a comer ropa, pegamento, resina o productos cosméticos. Es posible encontrarlas también durante los meses de calor alrededor de las casas, cerca de los botes de basura siendo también esto ocasionado por altas infestaciones en los interiores.
Cucaracha americana
La Cucaracha Americana, también conocida como Cucaracha Voladora o Cucaracha de Jardín, es la especie más grande, llegando a medir hasta 3,6 cm. de longitud, su color es café rojizo, con colores que van de café a amarillo claro en el dorso. En condiciones óptimas una hembra adulta puede vivir hasta 15 meses, mientras que los machos un período más corto. Se encuentran en áreas urbanas húmedas y oscuras como lo son los cimientos, los drenajes, tuberías, bañeras, etc. También suelen encontrarse en arboles o maderas almacenadas. La presencia de sistemas de riego favorece el desarrollo de la Periplaneta Americana. Estas especies de cucarachas se alimentan de una gran variedad de materiales, prefiriendo lo que se encuentra en descomposición pudiendo escoger también pegamento de las hojas de los libros, manuscritos, telas, papel engomado, así como jarabes y dulces. Los adultos pueden sobrevivir de dos a tres meses sin alimentos, pero sólo un mes sin agua. Tienen alas bien desarrolladas pero raramente vuelan. Son capaces de planear grandes distancias principalmente si lo hacen desde un árbol hacia un techo.