ROEDORES
En nuestro entorno podemos observar tres tipos de roedores:
raton casero
El Ratón Doméstico, también llamado laucha o ratón casero, se transportó desde el Occidente en los barcos de los primeros comerciantes inmigrantes. Debido a su pequeño tamaño, adaptabilidad y el hecho de que necesita pequeñas cantidades de alimento y espacio, el ratón es capaz de sobrevivir en cualquier ambiente. A excepción del hombre, es el mamífero más numeroso y más diseminado en la tierra. El Ratón Casero se identifica por un cuerpo delgado y pequeño, pesando aproximadamente 20 gr. Sus orejas son largas, la cola está semidesnuda y es tan larga como la cabeza y el cuerpo juntos. El pelo es gris obscuro en el lomo y gris claro en el vientre. Los ratones se pueden identificar de las ratas pequeñas por el tamaño de la cabeza y las patas traseras. Es eminentemente terrestre, buen corredor y trepa con facilidad. Anida en galerías poco profundas que cavan en el suelo o bajo pisos de madera, así como también en tabiques o paredes de material. Su nido es tosco y poco prolijo, y lo prepara con trozos de tela, papeles y otros desperdicios, que dispone conformando una especie de bola hueca en cuyo interior pare sus crías. Son nocturnos. Su régimen alimentario es omnívoro y son muy resistentes a la falta de agua.
rata noruega
La Rata Noruega también es conocida como rata café, rata de muelle, rata de albañal, rata de agua o rata gris, es la rata más grande, más fuerte, más agresiva y la que mejor se adapta, reproduciéndose y sobreviviendo en climas más fríos que la rata de los tejados y otras especies de roedores. Tiene el cuerpo robusto, pesa entre 200 a 500 gr como adulto. Las ratas son ligeramente más pesadas de lo que parecen. La piel de su cuerpo es gruesa y varía de rojiza a café grisácea pero tiene partes por abajo color blanco y diversas variaciones incluyendo a todas las ratas negras de Noruega. La nariz es chata y las orejas son pequeñas, rasgos que permiten diferenciarla del Rattus Ratts. Su cola es escamosa, semidesnuda y más corta que la cabeza y el cuerpo combinados.
Los picos de reproducción de la rata Noruega normalmente se presentan en la primavera y el otoño, disminuyendo durante el verano y el invierno. Después de aparearse y de un período de gestación de aproximadamente 22 días, la rata madre da a luz de 8 a 12 crías. Los jóvenes son desnudos y ciegos al nacer. Los ojos se abren aproximadamente de 9 a 14 días, y se les desteta de 10 a 15 días después. Para esta fecha las crías empiezan a hacer pequeños viajes exploratorios desde el nido, aprendiendo por imitación de la madre, sobre su alrededor y las vías para encontrar la comida, los puntos donde se pueden esconder y las entradas donde se pueden resguardar. Los jóvenes alcanzan la madurez a la edad de tres meses, aunque bajo ciertas condiciones apropiadas. Las hembras entran en calor cada 4 o 5 días y luego se aparean en 1 o 2 días una vez que nacen las crías. La rata hembra promedio tiene de 4 a 7 crías por año. En cautiverio, las ratas pueden vivir tres o más años, pero en situaciones silvestres, la vida promedio de la rata es de 5 a 12 meses.
rata de los tejados
La Rata de los Tejados también se conoce como rata negra, rata de los barcos, rata panza gris, rata alejandrina y rata de panza blanca. La rata de los tejados es más pequeña y delgada en apariencia que la Rata Noruega. Los adultos pesan entre 150 a 250 gramos. El color del pelo es negro y el color del vientre varía de blanco a gris. El hocico es puntiagudo. Las orejas son largas y pueden alcanzar los ojos al jalárselas hacia abajo. La cola es larga y alcanza la nariz cuando se jala sobre el cuerpo. La biología de la reproducción de la rata de los tejados en general es similar a la de la Rata Noruega aunque hay algunas diferencias específicas.
La Rattus Rattus se puede considerar la “vegetariana” de las ratas comensales, ya que prefieren comer semillas y alimentos a base de plantas como verduras frescas o frutas. Pero comen casi todo lo que está a su alcance, cuando es necesario. La rata de los tejados es apropiadamente nombrada por su naturaleza escaladora ya que comúnmente vive sobre el piso o en el techo alrededor de las estructuras. Los nidos se pueden ubicar en los árboles, en plantas colgantes, en los costados de edificios y bardas, en los interiores de edificios, en los áticos, en los huecos de los techos o de las paredes, en las áreas de las vigas del techo. La Rata Negra entra a los edificios desde el techo o utilizando diversas líneas de servicios públicos, casi en la misma forma que las ardillas en los arboles. No obstante, no se restringe únicamente a las áreas aéreas.